El bucle local inalámbrico (Wireless local loop (WLL), radio in the loop (RITL), fixed-radio access (FRA) o fixed-wireless access (FWA) en inglés), es el uso de un enlace de comunicaciones inalámbricas como la conexión de "última milla" para ofrecer servicios de telefonía (POTS) e Internet de banda ancha a los usuarios. Se trata principalmente del uso de frecuencias licenciadas, descartándose las llamadas "bandas libres" debido a la carencia de garantías, por tratarse de frecuencias de uso compartido, con el correspondiente riesgo de saturación e indisponibilidad de la red. Los operadores establecidos han implantado sus redes tras muchos años de despliegue de infraestructuras. La parte de la red que permite el acceso al abonado, lo que se conoce como "la última milla", se ha acometido tradicionalmente utilizando pares de cobre. Las liberalizaciones del mercado de las telecomunicaciones que han tenido lugar en los últimos años en muchos países y las nuevas licencias para operadores de servicios de telefonía fija, unido a la demanda de mayor ancho de banda, han sido los dos principales factores que han propiciado la aparición de nuevas tecnologías que optimicen el coste de "llegar" hasta el cliente.
Por otra parte Las LAN inalámbricas están sujetas a la certificación de equipo y los requisitos operativos establecidos por las administraciones reguladoras regionales y nacionales. Eso quiere decir que no podemos utilizar un equipo 802.11 homologado en EE.UU en Europa, ni podemos modificar nuestro equipo, tanto internamente como externamente al añadirle una antena, ni aunque esta antena sea comercial. Estas frecuencias podrán ser utilizadas en redes de área local para la interconexión sin hilos entre ordenadores y/o terminales y dispositivos periféricos para aplicaciones en interior de edificios, si bien los enlaces de largo alcance tienen un elevado riesgo de indisponibilidad debido a las saturación del espectro radioeléctrico.
VENTAJAS
- Acceso a más sitios
- Fácil y rápida implementación
- Mejor escalabilidad
INCONVENIENTES
- No puede asumirse conectividad completa y continua
- Existen problemas de multitrayectorias y propagación
- Cierta “incomodidad visual” por instalación de antenas y torres
EQUIPOS - FABRICANTES
InfiLINK 2x2: Una familia de productos inalámbricos punto a punto adecuados para una gran variedad de aplicaciones. Solución inalámbrica punto a punto: es una familia muy diversificada de productos punto a punto inalámbricos que reúne capacidad de hasta 280 Mbps con un rico conjunto de características y rentabilidad. Consiste en las dos subfamilias:
- InfiLINK 2x2 PRO - serie de alto rendimiento
- InfiLINK 2x2 LITE - serie rentable de capacidad media
Están disponibles en una serie de bandas de frecuencia con licencia y sin licencia con selección de antena integrada y modelos conectados. Bandas de frecuencia:
- 3.1 - 4.0 GHz
- 4,9 - 6,0 GHz
- 6,0 - 6,4 GHz
Las aplicaciones clave de la familia InfiLINK 2x2 incluyen:
- Backhaul 4G / LTE BTS
- Backhaul de la infraestructura WISP
- Infraestructura de acceso de última hora de gran capacidad
- Infraestructura de CCTV y backhaul
- Conectividad de edificio a edificio con Fast Ethernet o velocidades más altas para redes privadas y empresariales
- Una alternativa rentable para enlaces heredados de microondas o líneas arrendadas cableadas
- Respaldo fiable para líneas de fibra, enlaces FSO o de onda milimétrica de alta velocidad
APLICACIONES
El bajo nivel de penetración de servicios básicos de telecomunicaciones, en zonas rurales y aplicando una de las tecnología para resolver el problema de interconexión en áreas rurales es la utilización de Wlan con la tecnología de Wifi, Wi-Fi utiliza la tecnología de radio denominada IEEE 802.11b o 802.11a ofreciendo seguridad, fiabilidad, y conectividad tanto entre equipos inalámbricos como en redes con hilos (utilizando IEEE 802.3 o Ethernet).
NOTICIAS
Ayer comenzó el asalto al último bastión de Telefónica: el mercado local de telefonía. Las seis licencias de telefonía inalámbrica que concedió el Ministerio de Fomento permitirán a las compañías adjudicatarias ofrecer servicios de banda ancha (acceso a Internet, transmisión de datos, voz e imágenes) en un terreno en el que el operador dominante apenas ha encontrado hasta ahora competencia. Fomento ha adjudicado tres licencias en la banda de 3,5 Gigaherzios y otras tantas en la de 26 Ghz, ambas con un enorme potencial para competir con Telefónica, aunque con armas bien distintas.La tecnología que emplearán los grupos ganadores de las licencias (FirstMark, Aló2000, Broadnet, Sky Point, Abranet y Banda26) es conocida como LMDS (Sistema Local de Distribución por Microondas), WLL (Bucle de Abonado sin cable) y, más vulgarmente, como "el cable sin hilos". El ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, lo resumió ayer diciendo que se han concedido las licencias para la construcción de infraestructuras alternativas al cable de cobre, que todavía emplean Telefónica y los antiguos monopolios de telecomunicaciones europeos en la mayor parte de su red, y a la fibra óptica...
11 MARZO 2000
https://elpais.com/diario/2000/03/11/economia/952729204_850215.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario