Esta tecnología convierte las señales que viajan por cable en ondas de radio, que se transmiten por el aire en banda ancha mediante una red de estaciones base colocadas en las azoteas de los edificios.
La estación base se comunica con los terminales de los clientes, paneles de pequeñas dimensiones (26 cm x 26 cm) también situados en las azoteas de los edificios y cuya instalación es muy sencilla, similar a la de una antena de televisión por satélite.
Gracias a su propia red de acceso LMDS, Iberbanda posibilita una rápida instalación del servicio (en menos de 15 días laborables) y la comunicación de gran cantidad de datos con una velocidad de hasta 4 Mbps, de forma simétrica (misma velocidad para el envío y recepción de los datos), dedicada y hasta el 100% garantizada y por lo tanto, independiente del nivel de ocupación que otros clientes hagan.
Además del control del servicio hasta el cliente final, cada punto de acceso es multiservicio (voz, datos, Internet) y escalable, lo que facilita la contratación posterior de nuevos servicios y facilidades.
Al permitir la bidireccionalidad, se pueden ofrecer servicios como la telefonía ó el acceso a Internet conjuntamente mediante una plataforma única.
Estos sistemas permiten:
- Difusión de nuevos servicios de banda ancha como el comercio electrónico, la teleeducación y la medicina.
- Velocidades de transmisión de 1Mbps típicas hasta 25Mbps como posibles en el enlace ascendente. En el enlace descendente las velocidades pueden ser de unos 36Mbps.
- El área de las células varía entre 2-20km^2.
LOCAL: El LMDS se basa en una infraestructura de estaciones base emisoras de ondas de radio en la banda de 28 Ghz, que proporcionan cobertura a todos los clientes en un radio de hasta 5 Km.
MULTIPUNTO: Una estación base de radio puede gestionar las comunicaciones bidireccionales de hasta 4.000 usuarios.
DISTRIBUCIÓN: Distribuye a cada usuario hasta 8 Mbps, 240 veces más velocidad que una línea telefónica convencional.
SERVICIO: Servicios de voz, datos y vídeo, combinados con diferentes velocidades de comunicación y asignación dinámica del ancho de banda.
Arquitectura celular: Cobertura con celdas de radio del orden de ~ 4 km
• Acceso dedicado FDMA/QAM o acceso compartido TDMA/QPSK
Utilizan estaciones base distribuidas a lo largo de la región que se desee cubrir, de forma que en torno a cada una de ellas se agrupa un cierto número de usuarios, generando así una estructura basada en células, también llamadas áreas de servicio, donde cada célula tiene un radio de aproximadamente como promedio 4 kilómetros, pudiendo variar dentro de un intervalo en torno a los 2 y 7 kilómetros.
VENTAJAS
Gran ancho de banda: LMDS tiene más del doble del ancho de banda de las estaciones AM/FM, mas la televisión VHS / UHF más la telefonía celular.
Bajo costo de iniciación de operaciones: Una vez instalada la infraestructura necesaria para iniciar el servicio se puede comenzar a crecer de acuerdo al crecimiento de los usuarios, no se requieren gastos de cableado de último kilómetro.
Corto tiempo de iniciación de operaciones: Por la misma razón anterior las operaciones pueden iniciarse en un menor tiempo comparado con otras tecnologías.
Ancho de banda disponible de acuerdo a la demanda: Una vez instalada una celda, uno o todos los usuarios potenciales pueden acceder al ancho de banda disponible del sistema.
INCONVENIENTES
Rápida atenuación de la señal, por lo que se hace necesario la utilización de celdas muy pequeñas.
Vulnerabilidad a la pluviosidad. De lo que si podemos estar seguros es de que esta tecnología cambiará el concepto de telecomunicaciones que tenemos hoy día.
EQUIPOS - FABRICANTES
Alcatel: el 7390 LMDS Solution. Este producto pasó a formar parte de la gama de Alcatel tras la compra de Newbridge. Admite diferentes configuraciones de canalización, desde 40 Mbit/s hasta 17 Mbit/s para el enlace descendente y desde 10 Mbit/s hasta 4,25 Mbit/s para él enlace ascendente (dependiendo de la modulación y de la anchura del canal), en ambos casos a compartir por todos los usuarios de un mismo sector. La modulación es fija, QPSK para el enlace ascendente y DQPSK para el descendente. Puede utilizarse en la banda de 24,5 GHz a 29,5 GHz. En España su principal cliente es NeoSky.
Ericsson: dispone de dos familias de productos LMDS:
- MiniLink-BAS: proporciona enlaces ascendente y descendente de igual capacidad; la asignación de anchura de banda a cada usuario se realiza bajo demanda. La capacidad por sector puede llegar hasta los 37 Mbit/s(dependiendo de la anchura del canal y de la modulación utilizada).Entre los clientes que utilizan equipos de este suministrador caben destacar Banda26, una de las empresas que obtuvieron licencia C2 en España, y Euskaltel. Disponible para las bandas de 24 a 31 GHz.
-Beewip: es un acceso inalámbrico IP. Proporciona hasta 3 Mbit/s por usuario, 9 Mbit/s por sector y un máximo de 6 sectores por estación base. Sólo disponen de equipos para la banda de 3,5 GHz.
Siemens: el WALKair3000 es el equipo de Siemens para el acceso inalámbrico de banda ancha. Soporta hasta 34 Mbit/s por sector (en canalesde 14 MHz), con modulación adaptativa (QPSK y 16-QAM). Ofrece como interfaces de usuario IP y nxE1. Disponible en la banda de 26 GHz. Para las bandas de 3,5 y 10 GHz ofrece el WALKair1000.
Ensemble Communications: Utiliza duplexión adaptable por división en el tiempo y modulación adaptable entre QPSK, 16-QAM y 64-QAM, con una capacidad máxima de 120 Mbit/s por sector. Ofrece como interfaces de usuario T1, E1, V.35 y 10/100 BaseT. Dispone de unidades radio para el rango de frecuencias de 10 a 45 GHz.
En 1998 CellularVsion (primer operador de LMDS) ya ofrecía en la ciudad de Nueva York 49 canales de televisión y acceso de alta velocidad a Internet. CellularVsion ofrece actualmente velocidad para bajar documentos de Internet de hasta 48Mbps, comparativamente en una linea RDSI solo se pueden obtener hasta 128Kbps, o sea estamos hablando de un acceso 384 veces mas veloz que el de una linea RDSI.
Los proveedores de acceso por fibra óptica podrían estar hablando de velocidades similares, pero con LMDS se obvia la instalación de la fibra o la solución del último kilómetro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario